Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Indigentes y enfermos mentales sin atención, deambulan a la deriva

Indigentes y enfermos mentales sin atención, deambulan a la deriva
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
13-08-2020

Los indigentes que deambulan por las calles de la ciudad es un sector que no ha sido atendido por las autoridades, dijo la Pastora Hilda Espinosa Tercero, fundadora de los ministerios Penetrando la Oscuridad, quien reiteró que es necesaria la atención, infraestructura y presupuesto para atender esta problemática.

El panorama en las calles da cuenta que las autoridades parecieran estar imposibilitados en impulsar la creación de infraestructura clínica y hospitalaria necesaria para atender a cientos de personas que sufren algún padecimiento mental, ellos deambulan por la calle sin que nadie les brinde apoyo alguno.

 "Honestamente quien debería de hacerse cargo pues sería el gobierno, estas personas están extraviadas de sus facultades mentales, son indigentes clásicos, un indigente clásico es aquel que bueno tuvo familia, pero por alguna situación algún impacto quedó mal de sus facultades mentales."


Lo que se observa es que hay mucha discriminación para la atención en este aspecto. Que en muchas ocasiones hasta en el mismo seno familiar y por las propias autoridades son discriminados para al final terminar en las calles y completamente desnudos en algunos casos.

 

" la policía no los levanta UNEVIG llega le llegan hablar a la Cruz Roja, o le llegan hablar algún servicio médico y solamente los ven y les dicen que no los pueden levantar."


El ministerio Penetrando la Oscuridad actualmente atiende a más de 200 personas, hombres y mujeres de las cuales 70 por ciento están extraviadas de sus facultades mentales, sin embargo, por la pandemia del COVID-19 S su labor social esta suspendida temporalmente para no arriesgar la salud de los demás.


La situación de estas personas es aún más delicada de llegar a perder la vida.


 "Si está persona muere no hay quien le ayude para enterrarlo, para sacarle certificado médico, hasta de defunción, lo del panteón no hay."


Su destino final es la fosa común, a menos de que personas de buen corazón apoyen a esta organización para dar una cristiana sepultura.


No existe una cifra real de cuantas personas deambulan por las principales calles de la ciudad y padecen algún trastorno mental, sin embargo, este ministerio con 12 años de servicio, ayuda a un promedio de 4 a 5 personas semanalmente sin embargo en el marco de un festival denominado de la misericordia logran apoyar hasta 30 personas.

Algunos caminan desnudos por la ciudad, viviendo su propia realidad sin que nadie haga nada al respecto, sin embargo, los especialistas dan recomendaciones a las autoridades para brindar la atención a este sector vulnerable, como explica Juan Gabriel Castañón, psicólogo.


"Que se recomienda lo prudente es que la persona la levanten las autoridades la lleven a un centro de salud, le den medicación dependiendo del diagnóstico del psiquiatra y entonces ya la persona estable puede decir su nombre, podrá decir de donde vive si logran estabilizar su mente con el medicamente psiquiátrico."


Existen cuatro tipos de indigentes en la Ciudad


Indigentes Clásico.

Indigente extraviado de sus facultades mentales

Indigente Institucional es el que vive en pobreza extrema en la calle

Indigente Funcional es el teporochito que está bien, pero se la vive tomando.

Muchos no cuentan con familia y algunos de ellos tienen años viviendo en las calles, ya que nadie se puede hacer responsable o quiere hacerse responsable de ellos, son pocas las organizaciones civiles que voltean hacia las necesidades de este sector en Tuxtla Gutiérrez.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias