Buscar
29 de Abril del 2024
Política

INE retomará sesión para aprobar paridad en elecciones 2024

INE retomará sesión para aprobar paridad en elecciones 2024
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
20-10-2023

Para el proceso electoral 2024, en el que se elegirán nueve gobernadores o gobernadoras, el INE convocará a una nueva sesión, y seguirá pendiente la paridad de género, tras una acalorada discusión al interior del Consejo General del árbitro electoral.

El Proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el cual se emiten criterios generales para garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno en la CDMX, en los procesos locales electorales del 2024, fue revisado en conjunto por las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación. 

Todos los partidos nacionales estuvieron de acuerdo con la paridad de género en las gubernaturas de las nueve entidades federativas, sin embargo, uno de los puntos que se discutió fue la paridad en las nueve entidades incluyendo la CDMX, como un todo, mientras que algunos partidos pidieron contemplar solo seis entidades y excluir las entidades de Puebla, Jalisco, y Yucatán.

Los partidos políticos consideraron que estas entidades federativas ya existe normativa que regula al principio de la paridad de género.

En este proyecto se determinó proponer al Consejo General del INE, la inclusión de las nueve entidades por considerarse necesario contar con las reglas claras sobre la forma en que se garantiza la paridad.

La consejera Rita Bell López, afirma que se toma en consideración el contexto histórico de las entidades donde se tendrá el proceso electoral local, en el que apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias