Buscar
29 de Abril del 2024
Política

INE vota por error contra proyecto de paridad

INE vota por error contra proyecto de paridad

Por una confusa votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el acuerdo de paridad de género, con el que los partidos políticos deberán postular a cinco mujeres para las gubernaturas en las elecciones de 2024, pese a que al menos 10 de 11 consejeras y consejeros estaban a favor del acuerdo.

Las consejerías dicen que se debe convocar a una nueva sesión del Consejo General para discutir y votar nuevamente el proyecto.

Un bloque de consejeros conformados por: Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Martín Faz y Carla Humphrey votaron en contra del proyecto en lo general, a fin de respaldar un engrose para fortalecer la fundamentación del proyecto.

El bloque que votó a favor está integrado por: Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas.

Pero al votarse mayoritariamente en contra, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que ya no habría votación en lo particular y el proyecto quedaba rechazado.

La consejera Dania Ravel asegura que hubo una "chicanada" en la votación, porque no tuvieron oportunidad de discutir el engrose por separado.

"Presidenta, con todo respeto, esto es una chicanada. Porque hemos estado insistiendo durante toda la sesión que nosotros queremos votar el criterio 5 y 4, y se aferraron a que esto no fuera así, y se nos dijo que iban a separar esos puntos resolutivos para que se sometieran a consideración y ahorita no quieren, eso no puede transitar, por favor", mencionó.

Guadalupe Taddei le pidió respeto a la consejera y dijo que no hubo ninguna chicanada.


Sin embargo, al término de la sesión, la presidenta del INE reconoció que hubo un error en la votación por parte de las consejeras y consejeros que se pronunciaron en contra. Además, la titular del organismo consideró como una falta de respeto que se haya calificado como una "chicanada" la votación.

"El ánimo que movió a la consejera Zavala para presentar el engrose, incluyendo todos los articulados, todo el capitulado del acuerdo, está sustentado en una justificación jurídica. Ella está incorporando muchísimos más elementos, hasta donde pude revisar ahí mismo, muchísimos más elementos como fundamentación jurídica. La motivación sigue siendo la misma", dijo Guadalupe Taddei.

La consejera Dania Ravel mencionó que las consejerías que votaron en contra en lo general fue porque la fundamentación no era suficiente, y se corría el riesgo de que el Tribunal Electoral revocara el acuerdo. Por ello, adelantó que solicitarán que haya una sesión de Consejo General donde se discuta este engrose del acuerdo de paridad.

"Creo que por lo menos no se cuidó bien la votación y por eso yo pedía, como se ha hecho muchas veces en este Consejo General, que se revisara la versión estenográfica ante la duda de cómo se sometió a votación. Sin embargo, bueno, en lugar de revisarse la versión estenográfica, lo que ocurrió fue que se dijo que se nos iba a remitir".

Mientras que la consejera Claudia Zavala considera que pudo haber una trampa en la manera en que se planteó la votación del proyecto, que terminó siendo rechazado por la mayoría.

Seis consejeros enviaron a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, una solicitud formal para convocar este viernes, de manera urgente, a sesión del Consejo General para aprobar la paridad en gubernaturas, pero la sesión se realizaría hasta el próximo lunes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias