Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Inflación se acelera más de lo previsto durante junio

Inflación se acelera más de lo previsto durante junio
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
24-06-2022

La inflación general se incrementó 0.49% durante la primera quincena de junio, en comparación con la última de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El índice subyacente volvió a cobrar impulso, marcando su mayor avance quincenal desde diciembre de 2021. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.88%, un nivel superior al 7.72% de la última quincena de mayo.

La inflación subyacente, que elimina los precios de los productos más volátiles, tuvo un avance de 0.50% a tasa quincenal y de 7.47% a tasa anual. Una tasa superior a la de la última mitad de mayo, de 7.32% anual.

Al interior de este índice, las mercancías aumentaron 0.64% y los servicios 0.33% en la primera quincena de junio. Y, dentro de las mercancías, el rubro de los alimentos, bebidas y tabaco tuvo un incremento de 0.74% quincenal y 11.71% a tasa anual.

El índice no subyacente -que incluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno- creció 0.49% quincenal y 9.13% a tasa anual. Los precios de los productos agropecuarios tuvieron un incremento de 0.85%, en comparación con la última quincena de mayo.

Precios que más incidieron en el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor:

-Destacan la papa y otros tubérculos, con un incremento quincenal de 16.79%, el pollo, la electricidad, los refrescos y la naranja.

-Servicios como loncherías, fondas torterías y taquerías (0.47% quincenal), restaurantes (.62%) y transporte aéreo, con un incremento quincenal del 6.62%.

Precios de productos a la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor

Destacan el gas doméstico LP, con un decremento de 1.52% a tasa quincenal, el limón, el chile serrano y otros alimentos, incluyendo al huevo con una baja de 0.49%.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias