Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

¿Influye la falta de educación en altos niveles de pobreza?

¿Influye la falta de educación en altos niveles de pobreza?
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
29-11-2023

"¿Por qué Chiapas sigue manteniendo altos niveles de pobreza? ¿La educación es parte del progreso de una sociedad y como ende del propio estado?... Esto dicen especialistas".

"Si no sembramos la semilla nunca va a pasar y la semilla se llama educación, capacitación, profesionalización".

Chiapas siempre se ha encontrado entre las entidades con más población viviendo en la pobreza (7 de cada 10 ciudadanos) y con mayor rezago educativo, ya que el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 7.8, lo que equivale a casi segundo año de secundaria.

Pero esto empeoró con la pandemia del COVID-19, la cual llegó a visibilizar las debilidades en sectores primordiales como la salud y la educación.

"A causa de la pandemia, tuve que dejar la escuela por un tiempo, mi papá dejó de tener solvencia económica en su negocio y yo tuve que salirme de la universidad, después regresé, pero cambié de escuela, hasta hace poco hemos podido salir de este bache que afectó nuestra economía y mi educación".

En Chiapas al ciclo escolar 2019-2020 ingresaron a las aulas, un millón 883 mil 796 alumnos de todos los niveles (básico, media superior y superior), sin embargo, la pandemia dio inicio a cuatro meses de culminar dicho periodo, y para el siguiente ciclo (2020-2021), la matrícula descendió a 1 millón 680 mil 59, es decir, desertaron de sus estudios 203 mil 737 niños, niñas y adolescentes.

Matrícula escolar en Chiapas

  • Ciclo escolar 2019-2020: 1 millón 883 mil 796 alumnos
  • Ciclo escolar 2020-2021: 1 millón 680 mil 59 alumnos
  • Ciclo escolar 2021-2022: 1millón 659 mil 818 alumnos
  • Ciclo escolar 2022-2023: 1 millón 678 mil 560

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

¿Por qué la falta de educación no es un tema aislado y sí impacta a la sociedad?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades.

La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

"Siempre se ha insistido en que la calidad educativa es la que va a marcar la diferencia y que el proceso de desarrollo económico sea superior al que tenemos".

Aseguran especialistas que los apoyos sociales son buenos para complementar los ingresos económicos de las familias, pero la educación, es la oportunidad de que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones de vida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias