Buscar
28 de Abril del 2024

Política

¿Influyen programas sociales en voto ciudadano?

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
16-01-2024

"Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos".

¿Lo que sugiere el presidente es que existe una estrategia política del gobierno para captar mayor número de votantes a través de los programas sociales?

¿Ser beneficiario de programas sociales, influye en el voto de las y los mexicanos?

Expertos en temas de política señalan que la entrega de programas sociales, durante décadas ha sido utilizado por los gobernantes para hacer creer que dichos apoyos son otorgados por el partido en el poder, cuando en realidad no es así.

"Resulta redituable, revestir los programas sociales que se pagan con dinero del gobierno, dinero público? hacer creer de diversas formas que estos programas vienen a ser dádivas del gobierno en turno y no de los impuestos".

Actualmente en México, existen al menos cinco programas sociales que benefician a cerca del 75 por ciento hogares en México, entre ellos; las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas Benito Juárez, Sembrando Vida, entre otros.

"Hacer creer que, si no votan por ellos, los programas sociales de los que son beneficiarios van a desaparecer y esto no necesariamente es cierto".

De acuerdo a los mismos beneficiarios, estos programas sí impactan en la forma en que emitirán su voto, pues se cree que seguir apoyando el proyecto es mantener la continuidad del programa que los beneficia.

"¿Votaría nuevamente usted por? ?sí, cómo no, por nuestro presidente sí?si hubiera reelección sí? esperamos que sigan los mismos beneficios".

No obstante, no son los únicos elementos que los votantes toman en consideración para tomar sus decisiones electorales.

"Para mí el voto es secreto? hay muchos que así están haciendo, pero yo digo que debemos respetar".

"Yo creo que sería un 50 y 50 que pueda interferir en las elecciones".

No obstante, en entidades donde habrá elecciones ?como en Chiapas- se ha dado a conocer que los más de 12 millones de beneficiarios de la Pensión del Bienestar para personas adultas mayores recibirán por adelantado su apoyo correspondiente de los meses mayo-junio, es decir, que en el periodo marzo abril, en lugar de recibir 6 mil pesos, recibirán 12 mil.

"Estamos viendo que él hizo un compromiso y lo va a cumplir, la gente con entendimiento está cumpliendo y así va a seguir en lo sucesivo con los que van a quedar en representación".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias