Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Informalidad gana terreno en Chiapas

Informalidad gana terreno en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
20-05-2019

El trabajo por cuenta propia y una mayor informalidad amenazan la situación laboral en América Latina, así lo advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo.

Lo anterior debido a la débil generación de empleo asalariado.

En ese tenor en Chiapas existen un millón 508 mil 56 personas que se encuentran en la informalidad laboral.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que corresponde al primer trimestre de 2019.

De enero a marzo de este año, 62 mil 734 ciudadanos estaban desocupados, es decir, son aquellas personas que no trabajaron, ni siquiera, una hora durante la semana en la que se aplicó el cuestionamiento.

En el documento explica que las personas que están en la informalidad tienen actividades en el "sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, labor agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.

En contraparte, las cifras revelan que un millón 928 mil 575 personas si estuvieron empleadas y generaron algún bien económico; de estos números, un millón 383 mil 864 fueron hombres y el resto mujeres. 

Lo preocupante, es que en comparación con el 2018 en la misma fecha, se registró una reducción de 15 mil 661 personas empleadas.

Durante el periodo enero-marzo de 2019, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el estado de Chiapas fue de un millón 991 mil 309 (53.6% del total), cuando un año antes había sido de un millón 984 mil 365 (54.2 por ciento) datos del INEGI.

 El incremento de seis mil 944 personas es consecuencia de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

También los datos incluyen a las personas subocupadas, es decir, aquellos que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más del tiempo estimado; en este rubro se ubicaron 189 mil 763 ciudadanos.

En cuanto a los sectores productivos, las personas que están ocupadas, 40.2 por ciento que corresponde a 775 mil 101 están en las actividades primarias; se le suman 245 mil personas en el rubro industrial y la mayoría (905 mil 118 personas) están en el aspecto terciario, que corresponde a los servicios.

La informalidad también incluye a los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para empresas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias