Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Informalidad; la única alternativa de empleo para muchos chiapanecos

Informalidad; la única alternativa de empleo para muchos chiapanecos
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
06-01-2021

En Chiapas las estadísticas sobre pobreza no cambian, aún 7 de cada 10 chiapanecos viven en estas condiciones, sin embargo, no hace falta acudir a las zonas de mayor marginación ?quienes históricamente han permanecido en situaciones de pobreza- en la capital del estado, en las colonias populares la pobreza extrema se puede ver en todo su esplendor.

 

Y un reflejo de los altos índices de pobreza, es la informalidad. Debido a la pérdida de más de cinco mil empleos formales derivado de la pandemia en Chiapas, a la población no le queda de otra que acudir a la vía pública a vender productos u ofrecer sus servicios


Este es el caso del señor Juan, quien tiene dos hijos y junto a su esposa trabajan todos los días para sacarlos adelante.


"Yo voy al día, yo creo que al igual que todos, pero gracias a Dios no puedo quejarme? son tres, mi mujer y mis hijos y yo, somos cuatro.


Ante la falta de oportunidades en trabajos formales, el señor Juan todos los días acude a la décima sur oriente a acomodar autos y aunque el pago por este oficio no es el ideal, no cuenta con prestaciones y el contacto con personas en la vía pública pudiera ser un factor para contraer el COVID-19, asegura que esta ha sido la única manera en los últimos meses de poder llevar comida a su familia.


"Hay que buscarle porque si no, no como, ni yo, ni mis hijos, ni mi mujer, yo estoy de ocho a cuatro de la tarde. No se había visto nada de eso antes, las enfermedades al día, todo más que nada".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias