Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Inician actividades por despenalización del aborto

Inician actividades por despenalización del aborto
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
26-09-2022

El 28 de septiembre mujeres realizan una actividad a nivel internacional en exigencia del derecho al aborto libre, legal y seguro en Latinoamérica, diversos colectivos feministas salen a las calles a manifestarse, realizan actividades encaminadas a difundir información sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Zedxi Velázquez Fiallo, integrante de Ddeser Chiapas asegura que, en el Código Penal de esta entidad sureña, el aborto involuntario, o cualquiera de sus agravantes está penalizado.

Cuando la mujer fue víctima de agresión sexual, o el producto presenta malformaciones congénitas y cuando la mujer corre peligro de muerte, son la excepción a la regla, es decir si se practica un aborto sin ninguna de estas circunstancias está penalizado en Chiapas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), emitió una sentencia de inconstitucionalidad -a inicios de septiembre del 2021- a partir de un caso en específico en Coahuila, del 2017.

Al Congreso del Estado de Chiapas le toca modificar el Código Penal para que, nuestra legislación esté armonizada con la federal, pero, las diputadas y diputados, no tocan estos temas y si alguna diputada presenta la iniciativa, como ocurrió con Adriana Bustamante, simplemente se va a la congeladora.

"La pena está en el Artículo 70 del Código Penal que consiste en tratamiento médico integral con perspectiva de género, es una de las sanciones menos severas digamos, del país, sin embargo, sí enfrenta procesos de criminalización por interrumpir el embarazo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias