Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Inician batalla legal contra la militarización en Chilón

Inician batalla legal contra la militarización en Chilón
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
27-01-2021

Pobladores tsetales del municipio de Chilón, acompañados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) anunciaron la admisión de la demanda de amparo que interpusieron por la construcción impuesta de un Cuartel General de la Guardia Nacional en su territorio, sin que hayan sido consultados para otorgar o no su consentimiento.

No es la primera vez que el pueblo tseltal de Chilón vive los impactos de la militarización de sus territorios; particularmente, durante la época del conflicto armado en el estado de Chiapas, cuando en 1995 se instaló en su territorio un cuartel del Ejército, el cual no fue retirado sino hasta el año 2007 después de años de una resistencia organizada por parte de la comunidad.

Trece años después, específicamente en el mes de octubre de 2020 los habitantes del municipio de Chilón se enteraron por medios de comunicación sobre el acuerdo entre autoridades municipales, estatales y federales (incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional-SEDENA), para ceder un terreno dentro de su territorio para la construcción de un Cuartel que albergará a la Guardia Nacional.

"La exigencia es que pueda proteger los derechos e intereses del pueblo tzeltal de Chilón, esa es la exigencia de las ejidatarias de Chilón y de estos centros de derechos humanos? no sólo en Bachajón se está poniendo el cuartel general sino que hay 10 comunidades dentro del municipio donde piensan construir otros cuarteles, eso no podemos y por eso protestan porque estamos todos los ejidos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias