Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Iniciativa ciudadana para evidenciar falta de medicamentos en ISSTECH

Iniciativa ciudadana para evidenciar falta de medicamentos en ISSTECH
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
03-08-2020

La contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha evidenciado la falta de medicamentos e insumos en hospitales chiapanecos y aunque las y los trabajadores de la salud se han esforzado por atender a todos los que requieren atención, la falta de espacios en los hospitales o deficiencias en los mismos han ocasionado 898 muertes de chiapanecos a causa del virus, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal.

Asimismo, la población ha externado su inconformidad por el encarcelamiento del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, por ello han realizado diversas marchas para exigir su libertad y justicia al caso, pero también se han pronunciado a través de redes sociales.

Dulce Bonifaz, una usuaria de Facebook y psicoterapeuta de profesión, propuso a sus amigos de dicha red social, subir fotografías de sus recetas en donde den a conocer que en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) no les han podido proporcionar medicamentos por falta de mismos.

"¿Qué tal si ustedes, derechohabientes del Isstech, suben fotos de sus recetas con la leyenda "pendiente" y el hashtag #Yuca para demostrar que no hay los medicamentos que las autoridades defienden que hay?", convocó.

Entre los comentarios, una usuaria denunció que su mamá tenía cuatro recetas de medicamentos que no les habían podido entregar y, por lo tanto, ella tuvo que haberlos comprado. Los medicamentos eran; Hipromelosa (metilcelulosa) gotas y Travoprost oftálmico.

Norma Elena Gonzalez Pinto escribió: "yo también tengo muchas de mi papá, pero muchas. El 80 por ciento de los medicamentos lo compramos".

Hanna Marel anexó: "Mi papa tiene meses q compra su medicamento y es diabético, hipertenso".

A pesar de las denuncias, las autoridades de salud en Chiapas continúan afirmando que no existe desabasto de medicamentos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias