Ante la partida de una nueva caravana de migrantes provenientes de Honduras, el Instituto Nacional de Migración (INM), en México comisionó a cerca de cien agentes, para reforzar las medidas de control migratorio en la frontera Sur de Chiapas zona limítrofe con Guatemala.
El personal en mención llegará a las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración de los Estados de Tabasco y Chiapas donde se advierte podría arribar la oleada de centroamericanos.
En tanto autoridades de Guatemala, manifestaron su preocupación ante el arribo de los migrantes, que evaden la acción de las autoridades para alcanzar el sueño americano, sin importarles que la pandemia por COVID-19 aún prevalezca.
"Siempre hay personas que tratan de evadir los puntos autorizados para poder ingresar irregularmente y de forma ilegal a nuestro país, esta acción pues nos pone en peligro y en riesgo toda vez que por el momento pues estamos aún en el punto mas alto de la contaminación de lo que es COVID-19" "Cortesía: Instituto Guatemalteco de Migración".
En México la Secretaria de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, desmintió cualquier aseveración de regularizar el paso de caravanas de personas migrantes indocumentadas por la frontera sur en territorio nacional como se difunde en redes sociales.
Por lo que se mantendrán pendientes de cualquier internación de personas extranjeras.