Con el objetivo de disminuir riesgos y accidentes provocados por el uso de pirotecnia en estas fiestas patrias, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Carlos Morales Vázquez, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, dirigido por Eder Mancilla, intensificó acciones disuasivas contra la pirotecnia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública municipal y 60 elementos.
En este sentido, se realizaron recorridos de vigilancia en mercados públicos, calles del centro y plazas públicas, en donde se realizan acciones disuasivas para evitar la venta de material pirotécnico y, de ser necesario, el decomiso de estos productos para ser puestos a disposición de la autoridad competente.
Se activó un operativo concientizando a la población sobre los riesgos que representa mantener material explosivo en las calles sin ninguna medida de prevención, además que la venta de estos productos es ilegal. Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con personal de Protección Civil, Defensoría Municipal de Derechos Humanos, DIF y Política Fiscal del Ayuntamiento.