Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Interpretes de lenguajes de señas apoyan en atenciones médicas COVID

Interpretes de lenguajes de señas apoyan en atenciones médicas COVID
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
25-09-2020

En el marco del Día internacional del lenguaje de señas, dos de los cinco intérpretes certificados en Chiapas por la Asociación de Intérpretes de la República Mexicana, brindaron atención a pacientes COVID, en donde por video llamada de WhatsApp se comunicaron con casos sospechosos y médicos, que atendieron a personas sordo mudas sin que tuvieran que salir de casa.

Edwin Montesinos Solís, presidente de la Asociación de Intérpretes de Lenguas de Señas del Estado de Chiapas, aseguró que el objetivo es atender a grupos vulnerables a esta nueva enfermedad, que muchas veces no cuentan con intérpretes para recibir cualquier tipo de atención médica o de servicios.

 "La persona sorda que tuviera algún síntoma, o que tuviera sospechas de haber contraído el virus nos hacía una video llamada por WhatsApp y entonces nosotros enlazábamos esta video llamada con un médico, los tres en la video llamada le brindábamos la atención ala persona para que pudieran comentar sus síntomas".


Se brindaron 18 de estas atenciones en los últimos meses y cuatro de estos casos sospechosos resultaron positivos por COVID-19. 

Actualmente, 40 personas intérpretes de lenguaje de señas prestan sus servicios en la Secretaría de Seguridad Pública en monitoreos de cámaras de C-4. Sin embargo, la mayoría de las personas que cuentan con la capacitación para interpretar lenguaje de señas no tienen espacios laborales seguros y en dependencias son muy pocas las que requieren sus servicios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias