A escazas horas de que cierre el plazo de las encuestas aplicadas por Morena, en Chiapas, una serie de irregularidades y acusaciones empañaron este proceso. La noche del domingo, un vehículo particular fue detenido con dos personas a bordo de ella, y según operadores políticos y representantes de Marcelo Ebrard en Chiapas, una de ellas fue identificada como María Teresa Hernández Arteaga, secretaria particular de la presidenta municipal de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos, en cuyo interior cargaba cajas con urnas o paquetería de las encuestas aplicadas.
El representante de Ebrard, Pío López Obrador, y la activista morenista, Carmelita de los Santos, y seguidores de Marcelo Ebrard interceptaron el coche en el que viajaban estas dos personas y hasta donde llegaron notarios públicos para dar fe de los hechos.
Afirman que se rompió la cadena de custodia, pues quien debería de trasladar esta paquetería, dijeron, es una empresa privada de traslado de valores y no particulares. La segunda persona que iba con la funcionaria municipal de Arriaga fue identificada como Carlos Sánchez Ríos.
Por otra parte, La mañana del pasado domingo, del equipo de Claudia Sheinbaum denunciaron que el secretario de Salud de Chiapas, Pepe Cruz, ha incurrido en una presunta violación del proceso interno de Morena. Pues, bajo el pretexto de llevar a cabo brigadas de salud, ha sido acusado de utilizar fondos públicos para promocionarse políticamente y cometer graves delitos electorales.
Se señaló que ha dirigido estas brigadas hacia secciones electorales específicas, donde se están llevando a cabo encuestas para favorecer a su compadre Adán Augusto López. Por ejemplo, este domingo 3 de septiembre, las Brigadas de Salud se encontraban en la sección electoral 1737 en San José Terán, Tuxtla Gutiérrez.
Además, estas brigadas también se han desplegado en la región de la Cañada, en el municipio de Bochil y otros municipios de Chiapas, lo que despertó suspicacias.