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Tuxtla Gutiérrez / Corrupción

Irregularidades por 18 MDP en compra de luminarias en Tuxtla

Irregularidades por 18 MDP en compra de luminarias en Tuxtla


De acuerdo al Informe Individual de Auditoría de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, realizada al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la autoridad municipal no pudo comprobar de manera correcta el gasto de 18 millones de pesos en la adquisición de luminarias.

En este sentido, el documento señala que en la comprobación presentada por el Gobierno de Tuxtla Gutiérrez existe duplicidad en el reporte fotográfico y las ubicaciones que indican no corresponden a las fotografías.

Asimismo, se señala que carece del proceso de sustitución de lámparas existentes y colocación de luminarias LED, además que no integran documentos que certifiquen el ahorro energético.

El informe de la ASE precisa que las luminarias que retiró el ayuntamiento funcionaban y estas fueron almacenadas a la intemperie, en las oficinas de la Dirección de Alumbrado Público, entre otros aspectos.

Cabe señalar que la documentación anteriormente solicitada, debió estar integrada desde el momento en que se realizaron los registros presupuestales y contables.

El documento remata subrayando que se presume un daño a la hacienda pública municipal por más de 18 millones de pesos, resaltando las inconsistencias del proceso de licitación nacional, de la adquisición y suministro de luminarias, además de que carecen de documentos justificativos para acreditar el destino del objetivo del gasto.







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