REGRESAR
CDMX / Ecología

Islandia: Volcán hace erupción tras 800 años inactivo

Islandia: Volcán hace erupción tras 800 años inactivo


Tras 800 años en calma y tras una intensa actividad sísmica desde hace tres semanas, el volcán Fagradalsfjall hizo erupción el viernes, alrededor de las 20:45 horas, iluminando la noche con una nube roja.

El sábado se registró una pequeña erupción a 40 kilómetros de la capital, Reikiavik, lo que provocó un río de lava y magma rojo incandescente.



En un video que circula en redes sociales se observa fluir la lava, así como fumarolas de gas azul en el lugar de la erupción.

"Se considera que la erupción es pequeña y que la fisura mide unos 500 a 1000 metros de largo. La lava abarca menos de un km2 de tamaño", señala en un comunicado el Servicio Meteorológico (OMI), que vigila la actividad sísmica.


El sistema volcánico de Krysuvik, que no tiene un cráter principal, se encuentra al sur de la montaña Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia.

El lugar de la erupción se halla a unos 5 kilómetros tierra adentro.

La policía y los guardacostas han sido enviados al lugar, pero se ha recomendado a la población que no se acerque.



El aeropuerto internacional islandés de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik se hallan a pocos kilómetros de distancia, pero la zona está deshabitada y no se prevé que la erupción suponga un peligro.

La policía pide a los habitantes que viven al este del volcán que cierren las ventanas y se queden en casa debido al riesgo de contaminación por gas.

Las emisiones de gases de los volcanes, sobre todo el dióxido de azufre, pueden ser elevadas en las inmediaciones de una erupción y constituir un peligro para la salud, llegando incluso a ser mortales.


A pocos metros de la lava, miles de personas contemplan hipnotizados el espectáculo de la erupción de un volcán. Algunos se atrevían a asar bombones y salchichas.













NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.