Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

Jóvenes aún con prejuicios sobre como viven el noviazgo

Jóvenes aún con prejuicios sobre como viven el noviazgo
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
01-06-2023

Ante la creciente incertidumbre y las dificultades que experimentan las y los jóvenes para establecer relaciones de pareja seguras, especialistas refieren que es indispensable abrir más espacios de confianza y reflexión para que puedan recibir información, compartir sus vivencias, sin prejuicios ni tabúes.

De acuerdo con psicólogos, aún existen prejuicios entre las y los jóvenes para hablar de cómo viven su noviazgo, ante el temor a ser juzgados o se les critique por lo que piensen.

Advierten que algunas características pueden afectar una buena relación de noviazgo, por ejemplo: idealizar a la pareja, someterse a las decisiones u opiniones del otro, o tratar de cumplir en todo momento con el ideal social de pareja.

En Chiapas la violencia en el noviazgo se manifiesta a partir de los 16 años.

La violencia psicológica es la más común, seguida de la violencia sexual y física.

En Chiapas existen más de 1.8 millones de mujeres de 15 años, de ese total, unas 974 mil han enfrentado algún tipo de violencia y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

Fuente: INEGI

De acuerdo a especialistas en Psicología la educación sexual que se imparte en las escuelas aún es limitada e insuficiente para atender las necesidades e inquietudes de las y los adolescentes.

"Los jóvenes hoy en día necesitan estar bien informados en lo que es un noviazgo adolescente lo que implica todas las emociones lo que significa el des amor, el dolor, la codependencia, la sumisión, el sentimiento de desengaño, dolor, sentimiento de tristeza."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias