Buscar
25 de Julio del 2024

Educación

Jóvenes talentos se van de Chiapas ante falta de apoyos

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
15-02-2024

La fuga de talentos (o también conocida; de cerebros) hace referencia a personas que no encuentran apoyo o las herramientas necesarias para explotar su potencial y deciden abandonar su estado o incluso su país.

Este es el caso de la halterofilista Aremi Fuentes Zavala quien tuvo que abandonar Chiapas para irse a Mexicali, Baja California, pues en su estado no contaba con las herramientas necesarias para desarrollar su potencial.

Actualmente es triple medallista panamericana, en 2021, compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ganando la medalla de bronce.

No obstante, este logro, le ha costado estar lejos de su familia.

 "Muy contenta de estar en la tierra que me vio nacer, a lado de mi mamá que hace mucho no la miraba".

Pero esto no sólo ocurre con jóvenes talentos en el deporte, también en lo educativo.

 "Me siento feliz y emocionada porque nuevamente logré llegar a un nacional".

Valeria Calvo, es una niña coiteca que actualmente pide apoyo para ir a Olimpiada Nacional de Matemáticas, la cual, se desarrollará en marzo en el municipio de Mazatlán, sin embargo, no tiene recursos para viajar.

La falta de apoyos, se extiende ?incluso- a los profesionales que han desarrollado una carrera universitaria pero que emigran a otros sitios para continuar con su educación, desarrollar investigaciones o encontrar mejores oportunidades de trabajo.

No obstante, la "fuga de talentos", puede comenzar desde que no se identifica que la o el estudiante tiene ciertas habilidades, de ahí la importancia del trabajo en aulas.

"Se le empieza a identificar y ponerle actividades acerca del tema o actividad, enseguida se le notifica al padre de familia del potencial de su hijo".

Y es ahí donde comienza un trabajo conjunto entre docentes y padres y madres de familia, sin embargo, otra limitante es la falta de recursos económicos, cuestión que no siempre solventan los gobiernos.

"Es una forma de motivar al alumno, yo lo he visto en dos, tres ocasiones lograr obtener un buen número? algo que no se debe de perder, que siempre la Secretaría organice este tipo de eventos".

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país latinoamericano con más fuga de talentos, mientras que, el informe "Informe Mundial de Talento 2021", detalla que, los países que mejor desarrollan y retienen su talento humano son: Suiza, Suecia y Luxemburgo.

De esta lista, compuesta por 64 países, México ocupa el lugar 59.

"Habrá obstáculos y se les cerrarán puertas, pero eso no es obstáculo para lograr sus sueños, todo se puede hacer realidad".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias