Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Junio fecha límite para dejar de usar plásticos en Chiapas

Junio fecha límite para dejar de usar plásticos en Chiapas
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
23-04-2020

A poco más de un mes de entrar en vigor en su totalidad, la reforma a la Ley Ambiental para el Estado Chiapas, la cual obliga a empresas, restaurantes y tiendas a no generar más plásticos de un sólo uso, dicha medida continua sin aplicarse en supermercados, abarroteras, locales de mercados públicos, tiendas de autoservicio y fondas.

Aunque se ha exhortado a la población a llevar sus propias bolsas de tela, canastas o recipientes para colocar sus productos, algunos no lo hacen y los locatarios deben proporcionar las bolsas de plástico a sus clientes, de lo contrario, temen que éstos decidan no comprarles.

El mayor reto de los establecimientos ?de todos los giros? es la expedición de bolsas de plástico de todos los tamaños en cada compra que hacen los usuarios de los comercios, mientras que para los restaurantes y fondas, el desafío es dejar de entregar a sus clientes utensilios de plástico no biodegradables y platos de unicel.

Sin embargo, con la adición de la iniciativa de Prohibición del Uso de Plásticos a la Ley Ambiental para el Estado ?publicada bajo el Decreto 205 en el Periódico Oficial del Estado en junio de 2019?, puntualiza que las sanciones para quienes incurran a dicha norma van de un apercibimiento, multas de hasta 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y hasta la clausura parcial o total del lugar.

La entrada en vigor de dicha ley, comienza de manera obligatoria el mes de junio del 2020, es decir, que si los comercios no acatan dicha disposición en dos meses, podrían ser acreedores a sanciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias