Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

La lucha contra el tráfico de armas en México

El combate al contrabando de armas es una de las prioridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más de 200 mil armas entran ilegalmente cada año a México.

Más de 3.9 millones de crímenes se cometen al año en nuestro país con armamento ilegal.

Entre los hechos delictivos donde se han utilizado este tipo de armas destacan: 

El intento de asesinato al jefe de la policía de Ciudad de México con cinco fusiles Barret 50, un lanzagranadas y 34 armas largas. Las autoridades mexicanas confiscaron este armamento militar, ilegal en México, a apenas tres kilómetros de la casa del embajador de EE UU, el más que probable país de origen de todo ese arsenal: siete de cada 10 armas provienen del otro lado de la frontera.

La ola de violencia en Culiacán: Durante la detención y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".

Existe un consenso entre los especialistas sobre el momento exacto en el que drogas y armas se fundieron en un problema letal: el levantamiento en EE UU de la prohibición de comprar armas de asalto en 2004 por parte del Gobierno de Bush.

Según datos de la oficina del censo de EE UU, las exportaciones de armamento a México fueron escalando año a año. En 2009 se registró la subida más alta, al multiplicar por tres la cifra anterior y marcar un pico de más de 45 millones de dólares. Otro efecto colateral del aumento del flujo legal de armamento ha sido el trasvase de armas de las fuerzas de seguridad al crimen organizado. Desde 2006, el número de armas catalogadas como perdidas asciende a 20.000 según los datos recabados por las asociaciones civiles.

César Gutiérrez Priego, Especialista en seguridad nacional dijo para Meganoticias Tvc que es muy fácil ingresar armas a México porque tenemos un problema en las aduanas.

Mientras que Ignacio Morales Lechuga, exprocurador General de la República, indicó que México debe de adoptar medidas más estrictas en las aduanas y fronteras.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias