Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

La mitad de los periodistas independientes no tienen seguridad social

La mitad de los periodistas independientes no tienen seguridad social
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
31-01-2023

La mitad de los periodistas independientes en Chiapas, no cuenta con seguridad social, en este sentido, el Programa de Seguridad Social para periodistas independientes en México, beneficiaría a comunicadores que laboran por cuenta propia y no a través de una empresa de la iniciativa privada que brinde las prestaciones de seguro social.

El programa anunciado por el presidente López Obrador en Junio de 2022, tiene como propósito garantizar a los periodistas independientes en el país el acceso a los cinco seguros de régimen obligatorio establecidos en la Ley del Seguro Social.

Seguro de Enfermedades y Maternidad: Este seguro brinda a los trabajadores y trabajadoras afiliadas, la atención médica necesaria durante el tratamiento o proceso de gestación así como, las prestaciones económicas y especie que les corresponden.

Seguro de Riesgos de Trabajo: El seguro protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto por desempeñar su trabajo.

Seguro de Invalidez y Vida: Este seguro protege al asegurado contra los riesgos de invalidez y muerte.

Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: El seguro de Cesantía en Edad Avanzada se otorga a los asegurados con 60 años de edad y que han quedado sin trabajo pagado.

Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales: Otorga el seguro de Guardería para atender a los hijos de aquellas personas que cumplen con los requisitos marcados por la ley, durante la primera infancia.

 "Hay que ver que sea accesible que no tenga tantos candados, la mayoría de las y los periodistas puedan hacer los trámites y no sea nada más un discurso".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias