Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Lacandones temen se pierda la paz social en la selva

Lacandones temen se pierda la paz social en la selva
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
19-10-2020

La biodiversidad esta convertida en negocio en la Selva Lacandona, denunciaron integrantes de los Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL).

Los indígenas lacandones, choles y tzeltales de los BCZL acusaron una vez más a Julia Carabias Lillo, y su organización Natura y Ecosistemas Mexicanos, de confrontar y dividir a los pueblos y comunidades de la Selva Lacandona.

Denunciaron que por más de 30 años la ex funcionaria y sus allegados se han dedicado al saqueo y explotación de los recursos naturales, denunció Chamkim Kimbor Chambor, titular de los Bienes Comunales Zona Lacandona.

 "Estos hechos evidenciaron la red de interés y alianza que ha tejido la Natura y Ecosistemas Mexicanos por un lado con el grupo TV AZTECA, por otro con la Secretaria de Gobernación a pesar del exhortó del 10 de diciembre del 2019 de la junta de coordinación política de la cámara de diputados."

Las recién electas Autoridades Generales de los Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL), aclaran que ante las calumnias que promueve el grupo de pobladores de los BCZL que forman parte del equipo de trabajo de Natura y Ecosistema Mexicanos ante el Gobierno del Estado de Chiapas, pone en riesgo la gobernabilidad y estabilidad en los pueblos indígenas que comparten el territorio de la Selva Lacandona.

Denunciaron que Chankin Chambor Kim quién cobra como guardaparque en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas "CONANP" impulsa una nueva campaña contra ellos, acusándolos de delitos ambientales.

 "Se tiene conocimiento que están talando árboles de forma ilegal, deforestando la selva lacandona con la finalidad de construir pistas aéreas clandestinas, el señalamiento es irresponsable y como dijimos pretenden que nos criminalicen y repriman."

Por lo anterior pidieron la inmediata intervención del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que se investiguen los hechos, antes que otra cosa suceda.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias