Buscar
25 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Lamentan campesinos recorte de presupuesto al campo

Lamentan campesinos recorte de presupuesto al campo
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
14-09-2019


El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, contempla un recorte de casi 20 mil millones de pesos para el campo, un 29 por ciento menos con respecto a lo aprobado en 2019. En consecuencia, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Chiapas, que preside Carlos Humberto Luna López, manifestaron su preocupación ante el planteamiento de este nuevo recorte al campo.


"El sector primario del estado de Chiapas vive una de sus peores crisis, si se destinan menos recursos para el campo, se pone en peligro la autosuficiencia alimentaria en todo el país".


Dijo, que cada año pretenden destinar 46 mil 253 millones de pesos al campo, frente a los 65 mil 434 millones de pesos que fueron aprobados durante este 2019, son casi 20 mil millones de pesos menos para atender las diversas acciones del campo.


Hace más de seis años el presupuesto para este sector superaba los 80 mil millones de pesos.

El campo es el principal motor de la economía chiapaneca y será el estado más golpeado con este nuevo recorte, aunado a las sequías del mes pasado, esto sin duda provocará que más campesinos abandonen sus tierras para dirigirse hacia otros estados del país en busca de mejores oportunidades o intenten cruzar la frontera norte en busca de "el sueño americano".


También lamentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, aviste un recorte en materia de educación, salud, trabajo, turismo y vivienda. Como en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual tiene destinada 10 mil 939 millones 258 mil 622 pesos para 2020 a diferencia de los 18 mil 754 millones 939 mil 290 que le fueron aprobados en 2019.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias