Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Las Becas Benito Juarez No Son Para Todos.

Las Becas Benito Juarez No Son Para Todos.
Por: Juan Bernardo Leyva García
Tuxtla Gutiérrez
06-12-2023

las Becas para el Bienestar Benito Juárez han sido un apoyo económico para estudiantes de diversos niveles educativos. Sin embargo, en el estado de Chiapas, en particular en su capital, se evidencia una disparidad en la distribución equitativa de estas becas federales.

Miles de estudiantes chiapanecos se ven impedidos de tramitar la beca, ya que argumentan que existen preferencias al seleccionar a los beneficiarios. Por ejemplo, a aquellos pertenecientes a escuelas autónomas se les niega la posibilidad, al igual que a los estudiantes originarios de la capital que cursan estudios a nivel superior.

Actualmente, el programa beneficia a 12 millones 200 mil estudiantes desde nivel preescolar hasta posgrado, con una inversión anual considerable de 96 mil 773 millones de pesos. No obstante, la disparidad en la accesibilidad a estas becas entre estudiantes de comunidades rurales y urbanas, especialmente en la capital, genera preocupaciones sobre la efectividad del programa en garantizar igualdad de oportunidades.

Se destaca que, para aquellos estudiantes originarios de comunidades, resulta más sencillo recibir la beca, incluso si estudian en la capital. Esto a causado controversia dentro de la comunidad estudiantil en Tuxtla Gutiérrez, que argumentan que también necesitan del apoyo federal para continuar con sus estudios, ya que, aunque se encuentran en la capital, argumentan que no tienen acceso a tantos recursos económicos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias