Buscar
25 de Abril del 2024

Denuncia

Las mismas autoridades inhiben denunciar violencia de género: activistas

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
04-11-2022

Aunque las autoridades han hecho el llamado a las mujeres a que presenten sus denuncias por cualquier tipo de violencia, las víctimas encuentran trabas que inhiben la cultura de la denuncia.

La activista Karen Dianne Padilla, quien da acompañamiento a víctimas de violencia de género, expone que, las autoridades o no siguen los protocolos o tienen conductas revictimizantes o los procesos son muy caros, o hay casos que se pueden alargar por once años y la víctima no encuentra justicia. 


"Nos encontramos con que, tú para que realmente accedas a la justicia, después de la denuncia, tienes que buscar una buena defensa, y esta buena defensa, es cara".


Las mujeres que reciben asistencia legal por defensores de oficio, el 80 por ciento de las veces, pierden el caso. Es decir, son pocos los abogados y abogadas con perspectiva de género y empatía al servicio de las víctimas.


En Chiapas, durante 2021, el Observatorio Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres reportó 191 muertes violentas de mujeres, este año, la cifra de incrementó a más de 200.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias