Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Legislador chiapaneco exige revalorizar a los pueblos indígenas

Legislador chiapaneco exige revalorizar a los pueblos indígenas
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
10-08-2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Pueblos Indígenas, Roberto Rubio secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas participó en el Foro Virtual: "El futuro de los derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica" en donde se abordaron temas de interés que permitirán darle valía a los pueblos originarios mediante la protección de sus derechos.

En su participación, el legislador chiapaneco reconoció la importancia de los pueblos indígenas en nuestro entorno social y el aporte histórico a nuestra cultura. 

"Reconocerlos como un importantísimo sector de nuestra sociedad, que aporta a nuestra nación una riqueza invaluable de tradiciones y cultura; debemos reconocer la deuda histórica que se tiene con nuestros pueblos originarios, ya que el contraste de bienestar de nuestros pueblos en relación a sus aportaciones a la nación es muy grande" afirmó

En este marco Roberto Rubio señaló que la tarea debe ser, seguir luchando para que la voz de las comunidades indígenas tenga eco y participen activamente en las decisiones que se tomen como país sustentadas por la constitución con el propósito de que decidan con libertad sobre su futuro.

Asimismo propuso trabajar para que las reglas de operación de todos los programas sociales de los tres niveles de gobierno se basen en los usos y costumbres de cada comunidad y no se tenga que recurrir a la tramitología que solo retrasan el acceso a los apoyos. 

Hizo un llamado a todos los diputados de la comisión de pueblos indígenas a que lo dicho en favor de nuestras comunidades indígenas se vea reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federacion 2021.

Que se aumenten los recursos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y se puedan realizar todos los proyectos productivos y de infraestructura Indigenas que quedaron detenidos por los recortes presupuestales de este año.

Expresó que defender las causas de los pueblos indígenas siempre será un orgullo pero sobre todo una responsabilidad, para que que lo que aquí se haga, tenga eco en su bienestar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias