Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Legisladores esperan recuperación de la recesión económica 2020

Legisladores esperan recuperación de la recesión económica 2020
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
30-12-2019

La economía mexicana estuvo en recesión técnica en la primera mitad del año, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que informó que en el cuarto trimestre de 2018 y en el primero y segundo de 2019 se registraron caídas continuas de 0.1 por ciento. Sin embargo, legisladores chiapanecos confían en que la economía mejore en el 2020.

"Hay una recesión mundial y el cambio de sistema ha hecho que la economía se detenga, pero espero que eso cambie, hay factores en la economía que son muy favorables, la inflación es la menor en muchos años, el tipo de cambio es el menor durante todo el año en este momento, todos esos indicadores hablan de que hay confianza".

El crecimiento económico en México tiene una tercera parte de las entidades avanzando, pero las otras rezagadas, especialmente en el sureste, e incluso con estados en condición crítica por estar en recesión.

Al presentar el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, el INEGI informó que 22 entidades tuvieron cifras negativas entre abril y junio de 2019. Se trata de Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Morelos, Baja California, Campeche, Nayarit, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Zacatecas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Estado de México.

La situación más crítica se registra en Tabasco y Zacatecas, con cinco trimestres con números negativos; Chiapas, Estado de México y Nayarit llevan cuatro trimestres en números rojos, todos estos estados van en fase recesiva, pero los legisladores están convencidos en que la economía se recupera en los próximos meses.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias