Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Ley antibloqueos en Chiapas es letra muerta

Ley antibloqueos en Chiapas es letra muerta
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
14-01-2022

El 17 de diciembre de 2015, el pleno entonces de la LXVI Legislatura modificó el artículo 375 del Código penal del Estado.

La legislación estatal prohíbe bloqueos y boteos, ya que perjudican el libre tránsito a los usuarios de las vías de comunicación.

Los bloqueos son el pan nuestro de todos los días aunado a la violencia que parece apoderarse de la zona de los altos de Chiapas.

 "Se requiere la atención ya del gobierno federal en virtud de que la ley permite pedir el auxilio cuando el problema es muy complicado."

La ley en Chiapas es letra muerta toda vez que las sanciones penales contra quienes se manifiesten cerrando carreteras y exijan a automovilistas una cuota o pago para transitar dentro del territorio chiapaneco, contemplan como sentencia mínima de tres a cinco años de cárcel.

Sin embargo, en San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc, Comitán, Venustiano Carranza, entre otros municipios los bloqueos son una constante.


La sentencia máxima se eleva de cinco a 10 años en prisión, sin derecho a fianza al catalogarse como delito grave. 

Cabe destacar que el artículo 375 del Código Penal de Chiapas dice que cometen delito de asociación delictuosa, pandillerismo y delincuencia organizada quienes en grupo de dos o más personas obstruyan la vía pública carreteras y otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias