La Ley de Aguas Nacionales en México, fue publicada por primera vez en 1992, es la norma que regula el uso, la explotación, distribución, la conservación y el control del agua en nuestro país.
Actualmente se presentó una iniciativa para expedir una nueva ley, uno de los principales objetivos es garantizar el agua como un derecho humano para consumo personal y doméstico, dotar a la Comisión Nacional del Agua la rectoría y eliminar la posibilidad de transmisión de concesiones entre particulares.
En Chiapas, autoridades ambientales sostienen que las mineras no tendrán beneficios que se les habían suspendido, como mencionaron activistas que están en contra de la extracción de agua en esta entidad.
En este 2025, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emitió dos recomendaciones a municipios contra los que ss habitantes presentaron quejas por la falta de acceso al agua.
La Ley regula los recursos de agua considerados nacionales que incluye aguas superficiales, ríos, arroyos, lagos presas y aguas subterráneas que son acuíferos, pozos, mantos freáticos. Incluye aguas marinas en cuanto a conservación y control de calidad.
En Chiapas, las legisladoras y legisladores, acordaron que esta ley se discuta con la participación de la sociedad civil y de especialistas, se realizarán foros con colegios y académicos, para socializarla y recibir la opinión de los expertos.
La Conagua tendrá la facultad de revisar las concesiones que actualmente operan en Chiapas, que estén en regla que corresponden a predios de particulares que van a permanecer, no se trata de controlar el agua, se busca regular.
Esta entidad tiene en la zona altos, empresas que extraen el agua y que generan recursos a nivel mundial con el uso del agua por arriba de la distribución a productores, lo que pretenden es igualar este reparto del vital líquido.