Buscar
28 de Mayo del 2024

Salud

Ley seca en elecciones, fomenta clandestinaje: Canirac

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
15-05-2024

Desde que se implementó la Ley Seca, [24 horas antes de la jornada electoral], el gremio restaurantero ha pedido que se anule esta disposición que, lejos de fomentar la participación ciudadana en las urnas, lo que propicia es la venta clandestina de alcohol.

"Fomenta el clandestinaje, el alcohol adulterado y la informalidad en cualquier ciudad".

Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac), la recuperación de los restaurenteros va lenta, tras el desastre económico que dejó la pandemia por Covid.

Han solicitado que la Ley Seca, no se aplique en esta ocasión, ya que además hay un encuentro deportivo que trae buenas ventas: La Champions League.

"Lo que dejamos de percibir es el 20 por ciento que siempre comentamos. Se queda en su casa porque obviamente lo compra antes pero va a consumir, sí es una pérdida muy considerable".

La Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023-24 será la 69ª final del principal torneo europeo de clubes de fútbol organizado por la UEFA, y se jugará en el Estadio de Wembley en Londres, Inglaterra.

 "Del lado deportivo que es lo que más nos apasiona y nos gusta no repercutirá mucho, con cualquier bebida la vas a pasar bien, disfrutas una gran final como lo es el Madrid y Borussia ".

Borussia y Real Madrid lucharán por alcanzar la preciada orejona en la final que se disputará en un escenario mítico europeo.

"Es una final como copa del mundo, pero a los comerciantes les va a pegar un poco en el bolsillo".

Médicos de la Secretaría de Salud, advierten que el consumo de bebidas cuya venta proviene del clandestinaje, son nocivas a la salud, por ello, piden a la población evitar su consumo.

"Sus efectos llegan a ser tan letales, que pueden provocar daños hepáticos también".

Evitar la venta de alcohol horas antes de la elección, no representa una mayor participación ciudadana. Las mismas autoridades electorales, reconocen que hay municipios donde la participación es del 16 por ciento.

Lo cierto es que, la final de la Champions League, se disputará el 1 de junio. El partido tendrá lugar en sábado y se celebrará a las nueve de la noche, unas horas antes de la elección. Con o sin venta de alcohol, se espera una buena asistencia de electores a las casillas el dos de junio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias