Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Libros de Texto: en Lucha contra el Analfabetismo

Libros de Texto: en Lucha contra el Analfabetismo
Por: Juan Bernardo Leyva García
Tuxtla Gutiérrez
19-10-2023

El estado de Chiapas enfrenta un desafío significativo en la lucha contra el analfabetismo, según los alarmantes datos recientemente difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados por localidad (ITER) revelan que más de 50,000 personas entre 6 y 11 años carecen de preparación académica, sumando más de 200,000 adolescentes y más de 152,000 adultos jóvenes.

Ante esta problemática, la Comisión Nacional de Libros de Texto (CONALITEG) ha emprendido una iniciativa crucial. Recientemente, se enviaron 7,902,000 ejemplares de libros de texto a los sectores de primaria y secundaria en Chiapas. Esta acción busca mejorar el acceso a la educación y elevar la calidad académica de los estudiantes chapanecos.

La entrega de estos libros de texto continúa esta semana y tiene como objetivo proporcionar los ejemplares a todas las unidades de primer grado de secundaria en el estado. La recepción de estos libros es fundamental para el proceso de aprendizaje y el combate contra el analfabetismo en Chiapas.

Norma Angélica Perez Zuñiga, jefa del departamento de libros de texto y materiales educativos de COPEYCO, destaca que los libros de texto son ahora mejor recibidos en comparación con el pasado. Sin embargo, enfrentan desafíos logísticos y de seguridad en la entrega, ya que algunas secundarias aún no han recibido sus libros.


La distribución de los libros también se ha visto obstaculizada por cuestiones religiosas y culturales que varían en diferentes comunidades. Estos obstáculos subrayan la importancia de una labor constante y dedicada para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos educativos necesarios.


La entrega de libros de texto en Chiapas es un esfuerzo fundamental para elevar la calidad académica y reducir el analfabetismo en el estado. Con un 90% de distribución en el estado, es un paso en la dirección correcta para brindar una educación más equitativa y accesible a los chapanecos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias