Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Limón persa en Tuxtla con futuro incierto

Limón persa en Tuxtla con futuro incierto
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
19-09-2022

Limón persa de exportación en Tuxtla Gutiérrez con un futuro incierto ante el cierre de fronteras con Estados Unidos desde la pandemia por la Covid-19 a partir del 2020 y hoy ante una mayor exigencia del gobierno estadounidense de mayores requisitos.

En 2019 de los ejidos de Terán y el Jobo lograron exportar alrededor de 10 toneladas y desde el 2020 a la fecha la exportación está detenida.

En la actualidad se continúa con la transferencia de conocimientos a los productores para el mejoramiento de las plantas.

En Tuxtla Gutiérrez, existen aproximadamente alrededor de 40 productores, con una superficie no mayor a una hectárea de los cuales solo cinco cumplieron los requisitos en 2019 que obtuvieron una utilidad de 250 mil pesos.

Cabe mencionar que el estado, cuenta con más de siete mil hectáreas establecidas para el cultivo de limón persa colocándose en el cuarto estado con mayor superficie después de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

"Está suspendido por los requisitos de los Estados Unidos para la importación de este producto, la pandemia hizo que el gobierno americano al abrir las importaciones ampliará sus requisitos para poder exportar materia prima, ahorita estamos haciendo trabajos para reactiva nuevamente sus cultivos por que el gobierno americano requiere ciertas condiciones de manejo de los plantíos para que se pueda exportar."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias