Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Lista edición XXV del Concurso Estatal de la Vaca Lechera

Lista edición XXV del Concurso Estatal de la Vaca Lechera
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
10-08-2022

El municipio de Ocozocoautla será sede de la edición número XXV del Concurso Estatal de la Vaca Lechera, un evento nacional que muestra la calidad genética del ganado que se produce en Chiapas; el evento se realizará del 11 al 15 de agosto. Hasta ahora se ha inscrito alrededor de 25 vacas, de 14 productores, en las diferentes categorías, Además, también se premia la calidad de la leche.

Cabe recordar que el primer concurso se realizó en 1998. La vaca que conserva el récord de producción de leche, desde el 2013, tuvo un registro de 56.9 kilogramos de ordeña en un día.

El concurso se divide en tres categorías: Vacas Especializadas (de origen europeo), Razas Cebuinas, y la tercera denominada Doble Propósito, que son vacas resultado de la cruza de dos razas.

Además, también se premia la calidad de la leche, tomando en cuenta que más del 80 % de la leche que se produce en el estado se destina a queserías. También se reconoce al mejor hato ganadero, con una muestra de dos o tres vacas de cada productor inscrito.

José Antonio Hernández Hernández, subsecretario de Agricultura y Ganadería convocó al público en general al evento para conocer la calidad de las vacas que existen en Chiapas, mismas que demuestran que estamos en los primeros lugares en la producción de leche en todo el país.

Refirió que la actividad ganadera genera una gran cantidad de empleos en todo el estado, en sus diferentes rubros, representando además una fortaleza económica que impacta en miles de familias chiapanecas.

Por otra parte, Daniel Suárez Castillo, presidente de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla, comentó que el objetivo central del certamen es promover la producción y el consumo de lácteos en el estado, una actividad económica muy importante.

Dijo que para los productores ganaderos es importante que la sociedad conozca la estrategias nutricionales y sanitarias, así como la genética con la que trabajan para la producción de leche, con base en estándares de calidad bastante rigurosos.

Alfredo Pedrero Villanueva, secretario de la misma asociación ganadera, resaltó que tener una vaca arriba de 50 kilos es muy difícil, puesto que implica conjugar genética, nutrición, reproducción, sanidad, bienestar, para poder tener una buena producción lechera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias