Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Llaman a alcaldes a no bajar la guardia en Chiapas

Llaman a alcaldes a no bajar la guardia en Chiapas
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
29-11-2023

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a las alcaldesas y los alcaldes a no bajar la guardia y seguir trabajando de forma coordinada con los gobiernos federal y estatal en el diseño de estrategias que permitan salvaguardar la seguridad e integridad del patrimonio y la vida de las chiapanecas y los chiapanecos, a fin de consolidar un estado con desarrollo y digno para vivir e invertir.

Acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el mandatario precisó que la seguridad es uno de los rubros prioritarios de su gobierno, por lo que es de suma importancia que los representantes de cada ayuntamiento estén pendientes de la situación de sus municipios y no dejar de participar en las Mesas Regionales de Seguridad, toda vez que, desde este espacio, se fortalecen las acciones conjuntas a favor de la tranquilidad, la paz y la seguridad en Chiapas.

"La primera célula de organización social, económica y política, son los municipios, pero en materia de seguridad es una responsabilidad compartida, en la que estamos comprometidas todas las autoridades a hacer causa común, no sólo en estar atrás de los delincuentes, sino de atender las necesidades básicas de la gente, por más mínima que sea. La seguridad es el paso más importante para el desarrollo y el progreso de los pueblos; sin ella, todo lo que hagamos, se cae", apuntó.

Señaló que, con base en la visión y el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad se realiza todos los días y ha representado un mecanismo eficaz en la atención de la situación real de las conductas delictivas y de otros asuntos en materia de salud, protección civil, entre otros, a manera de seguir manteniendo a Chiapas como la segunda entidad más segura del país.

"Lo que queremos es que a todos los municipios les vaya bien; por eso es importante redoblar el paso y hacer un esfuerzo por la seguridad de los pueblos, manteniendo un trabajo conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como con las corporaciones estatales; si combatimos la inseguridad, se genera mayor confianza y saldremos más fácil de la pobreza, porque la gente va a invertir", afirmó.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reiteró la importancia de mantener este esfuerzo conjunto entre ayuntamientos y las instituciones federales y estatales, por ello, destacó la visión del gobernador de fortalecer a las policías municipales y que sepan que tienen el respaldo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

"Muchas veces las policías municipales son las primeras respondientes, por eso es importante que estén sumadas al Sistema de Seguridad. Necesitamos de su capacidad y profesionalismo, así como del amor que tienen a sus municipios, para que cerremos el 2023 con buenos resultados en esta materia", manifestó.

En su participación, el comandante de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González, subrayó la importancia de que las y los alcaldes asistan y participen en las mesas regionales de seguridad, estrategia que, dijo, ha demostrado su eficacia para combatir la inseguridad, además de seguir trabajando de manera coordinada con autoridades estatales y federales para atender de manera oportuna cualquier problemática que pudiera presentarse.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias