Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Llega vacuna Anti Covid a San Juan Chamula

Llega vacuna Anti Covid a San Juan Chamula
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
26-07-2021



La vacunación anti COVID-19 llegó a Bautista el Chico, comunidad de San Juan Chamula, donde al corte de las 13:00 horas se habían aplicado 220 dosis del biológico de la marca AstraZeneca a personas de 18 años y más.


A las 8:45 horas, los pobladores de Bautista el Chico arribaron a las instalaciones de la Escuela Primaria Federal Bilingüe "Narciso Basols" para recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, en donde esperaba personal médico y de enfermería del Programa IMSS-BIENESTAR, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Bienestar y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chiapas.


A fin de facilitar el proceso de inmunización, los servidores de la nación realizaron los registros de los pobladores, quienes presentaron su credencial de elector o su INE para recibir la hoja de vacunación.


Llevar la vacunación anti COVID-19 a lugares apartados ha permitido que adultos como José Patishtán, de 50 años, accedan al biológico, pues en su caso, asegura que su jornada laboral y el costo del viaje a San Cristóbal de Las Casa eran impedimentos para acudir a una sede de inmunización.


Abrir la vacunación a personas mayores de 18 años también permitió que Cristina, de 24 años y madre de familia, se vacunara contra el virus SARS-CoV-2, ya que pudo escuchar a través del megáfono de la comunidad los beneficios del biológico.


Cristina ingresó al centro de vacunación con su pequeño hijo en brazos y aunque iba convencida, preguntó si el biológico le causaba algún daño al menor, pues estaba lactando, a lo que el personal médico le explicó que no.


"Ahora sí me podré vacunar", dijo tras sonreír Cristina, quien pese a que no radica en Bautista el Chico aprovechó a ir a esa sede, ya que le queda a tan solo ocho minutos de su localidad, a diferencia de San Cristóbal de Las Casas, donde tiene que pagar dos pasajes de transporte público.


La vacunación anti COVID-19 en Bautista el Chico fue posible gracias a que personal del IMSS-BIENESTAR e IMSS ordinario sostuvieron reuniones con agentes comunitarios, líderes ejidales, a quienes se les informó de los beneficios de protegerse a través de la inmunización. 


Al respecto, el supervisor médico del Programa IMSS- BIENESTAR en Chiapas, Saúl Madrid Tovilla, dijo que en las reuniones con los líderes de las comunidades se les llevó el mensaje a través de las lenguas que hablan para que tuvieran certezas de lo que es el virus SARS-CoV-2 y las ventajas que da la vacuna.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias