Buscar
19 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Llevan ayuda humanitaria a damnificados por frente Frío Número 11

Llevan ayuda humanitaria a damnificados por frente Frío Número 11
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
12-11-2020

Familias que fueron evacuadas de sus viviendas en Ixhuatán ante el deslave ocasionado por las lluvias del frente frío número 11 dieron su testimonio del momento en que salieron de sus viviendas. Prácticamente se libraron de quedar sepultados por el cerro durante la madrugada.

"Sentimos como a las doce de la noche que sonaba y ahí fue como a la otra vez duro el golpazo que se sintió duro, la lluvia ya había quitado, pero fue lo plano seco".

 "No podemos regresar por el motivo de que estamos con el pendiente de que se deslave nuevamente haga un asentamiento y quedaríamos aplastados en el Barrio Nueva Esperanza".

 "Se hundió de lodo, de tierra, pero por lo menos estamos acá en la escuela, ayuda apoyo a nuestros hijos".

 "En las noches nos hemos organizado como comunidad y junto con la autoridad municipal y la Marina haciendo guardias en la noche para cuidar nuestras cosas". 

Las autoridades estatales aseguran que continúa la distribución y entrega de paquetes alimentarios y ayuda humanitaria tras las afectaciones ocasionadas por el Frente Frío número 11 y la Depresión Tropical Eta.

Se habilitaron 16 refugios temporales para salvaguardar a 276 familias integradas por mil 200 personas, además se realizan los trabajos de limpieza y rehabilitacion de viviendas e infraestructura dañada.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil, en coordinacion con el Sistema DIF Chiapas, se continúa con la distribución de ayuda humanitaria en municipios afectados, como Reforma, Chilón, Tila, Copainalá, Coapilla, Chamula, San Cristóbal de Las Casas, El Bosque y Huitiupán, donde a la fecha se han entregado 4 mil 500 paquetes alimentarios a igual número de familias.

Con la declaratoria de emergencia, se distribuyeron colchonetas, cobertores, paquetes de limpieza y de aseo personal, botas e impermeables en los municipios de Juárez, Francisco León, Pantepec, Ocosingo e Ixhuatán, en este último se contó con el apoyo del Ayuntamiento, Brigadas Comunitarias y funcionarios de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, quienes montaron una cocina comunitaria para la preparación de alimentos en el refugio temporal.

Se han registrado: 

9 mil 719 familias afectadas 

6 mil 876 familias damnificadas

con el mismo número de viviendas dañadas

Actualmente la Promotora de Vivienda Chiapas y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal se encuentran en la verificación y validación de las casas afectadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias