Buscar
30 de Abril del 2024

Clima

Lluvias, los riesgos para población que habita zonas vulnerables

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
28-11-2023

Durante la presencia de lluvias fuertes o intensas, los ríos presentan crecimientos súbitos, y se genera la vulnerabilidad hacia la población que vive muy cerca de los cauces de estos ríos y en zonas de montaña el riesgo de deslizamiento de laderas es latente.

Autoridades estatales y municipales, se coordinan con los Comités Comunitarios, para realizar labores de prevención en las zonas de riesgo, para prevenir afectaciones a la ciudadanía y su patrimonio.

 "Un plan de trabajo pero sobre todo de prevención pero también de trabajar de manera coordinada, con otras instituciones, en caso de una contingencia. Desde lo local, desde las comunidades, desde los Ayuntamientos".

Expertos en la materia, dieron a conocer que en temporada de lluvias y frentes fríos el suelo tiende a sobresaturarse de agua, lo que propicia que se generen deslizamientos de laderas, que pueden ocasionar daños materiales cuantiosos, y en ocasiones hasta la pérdida de vidas humanas.

Medidas de prevención ante lluvias:

- Estar al pendiente de los pronósticos de la Conagua

-Trasladarse antes de las lluvias a lugares seguros 

-No intentar cruzar los ríos con fuerte corriente

-Reforzar techos de viviendas

El puente Santa María de Acacoyagua es un ejemplo de obras recién inauguradas que han colapsado por lluvias. Expertos aseguran que fue por sobresaturación de agua.

"La sobresaturación de agua en el manto, como en la tierra que está expuesta, esa misma tierra se va lavando. Al momento que colapsa la estructura es porque deja de tener un apoyo".

Para reducir riesgos de desastres

En Chiapas se han organizado:

6 mil comités de prevención y participación ciudadana 

Dan atención a más de 21 mil centros de población

41 municipios son los más vulnerables a lluvias

15 ayuntamientos vulnerables a hundimiento de suelo

Entre 1999 y 2020, se reportaron 71 declaratorias de desastres

La población que puede ser afectada por precipitaciones: un millón 858 mil personas.

Familias completas lo perdieron todo en Ampliación Francisco I Madero, las lluvias causaron un deslave que arrasó con sus viviendas, los afectados denunciaron que las autoridades municipales no les brindaron refugios temporales. 

"Cuando se derrumbó la casa y vinieron muchas autoridades municipio, Protección Civil, lo que hicieron es desalojarnos, hay casas que se están derrumbando y la autoridad la autoridad, no vemos".

El Plan Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, establece como acciones prioritarias las capacitaciones y el equipamiento en las comunidades, el sistema de difusión, las rutas de evacuación y el ordenamiento en las zonas de riesgo, como medidas preventivas para salvaguardar a la población, especialmente la que vive en zonas de riesgo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias