Buscar
29 de Abril del 2024

Corrupción

¡Lo siento! información reservada

  • La actual administración federal es una de las menos transparentes 
  • La transparencia queda sólo en el discurso

Por: Abel Martínez Luna

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, asegura que "eso es lo más importante, que haya transparencia, no reservar nada".

Pese a este discurso, expertos consideran que este es el gobierno más opaco.

Juan Ortíz, director de Lupa Legislativa MX, asevera, "Todo gobierno siempre tiene una reticencia a abrirse a transparentar cómo usa los recursos públicos y qué es lo que hace, eso es algo característico, sin embargo este sexenio fue potenciar la opacidad".

Y los datos lo confirman, con Felipe Calderón se registraron casi 7 mil negativas de información por archivos reservados, con Peña Nieto más de 10 mil y con López Obrador suman más de 14 mil.

Juan Ortíz, director de Lupa legislativa MX, asegura "Hay una mayor opacidad en este gobierno con estos mandatos nuevos, pero la verdad no es una sorpresa porque cuando López Obrador fue jefe de gobierno uno de sus enemigos que eligió fue el instituto local de transparencia".

La ley de transparencia faculta al gobierno para reservar información cuando ésta afecte la seguridad nacional, pero en muchos casos no se justifica.

La SEP reservó el expediente de la tragedia en el Colegio Rébsamen.

Migración la información del incendio en la estación de Ciudad Juárez.

Salud los contratos para las vacunas de Covid-19.

La Sedena, el plan maestro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el expediente de captura y liberación de Ovidio Guzmán, el contrato del software espía "pegasus" y el vuelo de rescate a Evo Morales.

Pemex la información de Odebretch, Fertinal y Agronitrogenados.

La Función Pública las investigaciones contra Carlos Lomelí, exdelegado federal en Jalisco.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la información de los festejos de "La luz del mundo" en Bellas Artes, con Naasón Joaquín García y hasta la venta del avión presidencial a Tajikistán.

Mariana Cendejas Jáuregui, investigadora de la Iniciativa de Ttrasparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey, indica, "Sí es grave lo que estamos viviendo pero creo que nosotros desde la academia, desde la sociedad civil no debemos bajar la guardia y debemos seguir alzando la voz para no permitir estos atropellos".

Y el gobierno comenzó un ataque al instituto nacional de acceso a la información, descalificándolo y pidiendo su extinción.

El INAI permaneció inoperante porque Morena frenó en el Senado la designación de nuevos consejeros, y no podía sesionar.

"Por fortuna todavía existe el INAI y existe la Suprema Corte y hemos visto que la Suprema Corte ha tomado decisiones en pro del Estado de derecho y de la cultura de la legalidad", señala Mariana Cendejas.

El presidente insiste en su discurso, asegura que las conferencias mañaneras son la expresión más grande de rendición de cuentas, pero oficialmente su gobierno reserva información, incluso con decretos para no revelar datos de proyectos prioritarios.

"Las mañaneras no son un acto de transparencia, son un acto de propaganda. No son ejercicios de transparencia porque el controla la información que fluye en eses espacios y si uno escucha las mañaneras lo que hace López Obrador o no contesta las preguntas o le da vuelta o los dirige hacia algún tema estratégico para él", concluye Juan Ortíz, director de Lupa legislativa MX.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias