Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

Logran captar gran explosión cósmica jamás registrada

Logran captar gran explosión cósmica jamás registrada
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
12-05-2023

Un equipo de astrónomos logró captar la mayor explosión cósmica jamás registrada, evento que a su decir, fue diez veces más brillante que cualquier supernova conocida con duración superior a los tres años.

De acuerdo a un articulo publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un equipo de astrónomos lograron captar la mayor explosión cósmica jamás vista, presumiblemente desencadenada por una gigantesca nube de gas engullida por un agujero negro supermasivo.

A decir de los expertos, el evento astronómico se ubica a ocho mil millones de años luz y fue denominado AT2021lwx, mismo que resultó ser diez veces más brillante que cualquier supernova hasta ahora conocida (fenómeno generado por la muerte de estrellas masivas), cuya duración ya superó tres años. Motivo que lo convierte en la explosión más energética de la que se tiene constancia.

ANTECEDENTES
Este evento astronómico fue detectado por primera vez en 2020 por la instalación transitoria de Zwicky, en California, que fue diseñada para observar el cielo nocturno en busca de diferentes eventos cósmicos.

De acuerdo a Philip Wiseman, quien dirigió el estudio y astrónomo de la Universidad de Southampton, Reino Unido,  "Pasó desapercibido durante un año, a medida que se hacía más brillante", reveló el experto citado por The Guardian.

Lo anterior gracias a que los astrónomos se dieron cuenta de que habían captado un fenómeno increíblemente raro sólo cuando las observaciones revelaron su lejanía. "Hemos calculado que se trata de una bola de fuego 100 veces mayor que el tamaño del sistema solar, con un brillo dos veces superior al del Sol", explicó Wiseman, agregando que  "En tres años, este evento ha liberado unas 100 veces más energía que la que liberará el Sol en sus 10.000 millones de años de vida", aseguró.

¿DE QUE SE TRATA?
A pesar de que surgieran muchas hipótesis sobre el origen del evento, la que más se apega a una explicación concreta es: "fue generada por una nube gaseosa extremadamente grande, posiblemente miles de veces mayor a la del Sol, sacada de su órbita alrededor del agujero negro y atraída por él".

¡OJO!
A pesar de su dimensión científica, AT2021lwx no es el fenómeno más brillante jamás observado, pues durante el 2022 se detectó una explosión aún más brillante, conocida como GRB 221009A, aunque sólo duró unos minutos, mientras que el nuevo evento sigue activo, lo que significa que la liberación total de energía es mucho mayor.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias