Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Los héroes detrás del Plan DNIII en Sinaloa

Los héroes detrás del Plan DNIII en Sinaloa
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
26-09-2018

Ante la declaración de zona de desastre, se activa el plan DN III, es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

Desde poco antes de que sale el sol cientos de elementos coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional, se preparan para dar inicio a las acciones que requieren las comunidades, que en esta ocasión, fueron afectadas por inundaciones, como efecto de la depresión 19-E, que dejó a diversos sectores totalmente incomunicados en 11 municipios de Sinaloa.

Su llegada representó a estas comunidades el apoyo por todas las vías, terrestre e incluso aéreo, garantizando que las recolecciones y aportaciones que organismos así como ciudadanos brindan,  lleguen a las manos de quienes más lo requieren.

"Ayudamos a la población civil aplicando el Plan DNIII. Nosotros los apoyamos llevando los víveres, apoyo humanitario hacia las diversas poblaciones de Aquí de Los Mochis, Sinaloa", señaló el Teniente FAPA Irving Michelle Dango Florián, pertenenciente al escuadrón aéreo 303.

Más de diez vuelos pueden llegarse a implementar al día cuando se atiende una zona de desastre, según la ubicación de las comunidades, algunos representan un traslado de 20 minutos pero otros hasta de 2 horas, estos tienen el objetivo de entregar a las poblaciones más afectadas agua, alimento, ropa o incluso llevar brigadas médicas para garantizar su estado de salud.

Estos viajes son realizados por elementos mexicanos que lo hacen sin parar: cargan aeronaves con más de dos toneladas de víveres, viajan a entregarlo a la población y sin descanso, llevan de nuevo el siguiente equipaje.

"Lo que llega el cargamento hacia el helicóptero y nos apoyan a cargarlo, eso 10 minutos o 15 minutos son de descanso".

Los más de mil 800 elementos entre el Ejército, Fuerza Aérea mexicana, Policía Federal, entre otros organismos, que se suman sin descanso a brindar con sus acciones una pronta recuperación de Sinaloa después del desastre, se encuentran, sin duda, en la lista de héroes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias