Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Los hospitales de Haití están desbordados

Los hospitales de Haití están desbordados

Haití atraviesa una situación "especialmente grave", alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y pidió ayuda a la comunidad internacional.

El país más pobre de la región se vio afectado por un sismo de magnitud 7.2, que ha dejado al menos 2,189 muertos y más de 12 mil heridos. La tormenta tropical Grace provocó lluvias torrenciales, con advertencias de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Esto se suma al fuerte impacto de la pandemia de Covid-19 en la nación caribeña, una de las últimas en el mundo en empezar su campaña de vacunación, y aún en crisis por el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.

La directora de la OPS, Carissa Etienne dijo que el país requiere desde agua potable, alimentos y productos de higiene básicos hasta medicamentos, equipos de salud, insumos y personal médico y apoyo logístico.

Los hospitales de Haití están completamente desbordados por los supervivientes del terremoto de magnitud 7,2 del sábado y necesitan ayuda urgente para tratarlos, según el personal médico.

El terremoto, que sacudió el suroeste del país, dejó al menos 1.941 muertos y más de 9.900 heridos. Se espera que ese número aumente, pero las labores de búsqueda y rescate se ven obstaculizadas por la falta de recursos y por las fuertes lluvias, que han provocado deslizamientos de tierra que han bloqueado las carreteras de la región.Las necesidades son inmensas en Haití en este momento", indicó. "Tenemos víctimas atrapadas y hospitales abrumados".

La infraestructura de salud en el país fue golpeada por el sismo; en total, 24 centros sufrieron daños, según la OPS.

Las secuelas del terremoto, combinadas con la pandemia de covid-19, presentan una situación muy desafiante", apuntó, señalando la amenaza adicional de la temporada de huracanes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias