Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Los neoliberales saquearon a México 36 años

Los neoliberales saquearon a México 36 años

"Queremos que la democracia se convierta en una práctica cotidiana, en un hábito", así inició la conferencia mañanera.


  • Presentación de video de los inicios de las obras en Santa Lucía

El video muestra trabajos de aplanamiento de lo que serán las pistas de aterrizaje, la torre de control, la terminal de pasajeros, entre otras instalaciones.

El presidente destacó que a diez días de inicio de las obras, las obras inician en un terreno firme no fangoso.

  • Sobre el resultado de las elecciones en Argentina y el modelo político en Sudamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el respeto por los procesos electorales de las naciones y anunció que se comunicará con los presidentes electos de Argentina, Alberto Fernández, de Argentina y Evo Morales, de Bolivia para felicitarlos.

  • Los neoliberales saquearon a México 36 años

Sobre los modelos económicos del periodo neoliberal, el mandatario indicó que en diciembre se publicará su libro en el que expone con detalles su visión sobre las políticas públicas. Reiteró que el saqueo que sufrió México por el periodo neoliberal en los últimos 36 años supera al periodo que el saqueo gestado durante la época de la colonia. 

  • Sobre encuentros con los mandatarios recientemente electos

López Obrador recordó sus recientes encuentros con los presidentes de Cuba y Costa Rica por ello es muy probable que se reúna con los presidentes de Argentina y Bolivia.  

  • Sobre la federalización de los salarios magisteriales

El jefe del ejecutivo expresó que se está trabajando en ese asunto porque hay con un marco legal. Ha habido problemas porque los recursos que se transfieren a los estados ha sido insuficientes. Ha habido mucha discrecionalidad en los estados en el manejo de los recursos, en el pasado hubo moches de diputados que manejaban diputados cuando ellos no tenían por qué manejar recursos. "Todo esto está cambiando, eso terminó, sin embargo, se está revisando federalizar los servicios para el el gobierno federal pague los salarios de los maestros estatales pero antes de esto vamos a revisar la nómina. Este modelo se está en Michoacán y a partir de ello se aplicará en los estados que lo acepten".

  • Sobre la transparencia en la gestión de los medios de comunicación públicos

El tabasqueño dijo que a diario hay constancia de cómo se informa. Además hay libertad en la que los medios privados informan, se respetan las líneas editoriales. Al hablar sobre los medios, el presidente se refirió al percance que sufrió un grupo de reporteros de la fuente cuando se volcó la camioneta que seguía al contingente presidencial.

Por lo anterior, dijo se tienen que prevenir riesgos. Dijo que los medios tienen corresponsales que podrían cubrir las giras por los estados. Por otra parte, recordó que sus giras se transmiten oportunamente a través de las redes sociales.

 Insistencia de mejorar las condiciones de logística para garantizar más seguridad de la fuente presidencial pues ha habido incidentes en que la fuente se ha perdido en trayectos en Chiapas y Chihuahua o se ha quedado sin combustible en trayectos.

  • Accidente de reporteros

Tras el accidente que dejó varios periodistas lesionados, el mandatario dijo que confía en que se logrará un buen acuerdo para mejorar las condiciones de las condiciones de los traslados. También mencionó que sus giras deben de aprovecharse al máximo y visitar tantos municipios y comunidades como sea posible y anunció que una vez que concluyan sus recorridos por comunidades indígenas iniciará una gira por las obras de infraestructura.

  • Sobre el cambio en la Constitución de la Ciudad de México para abrir la puerta a Ernestina Godoy a la Fiscalía de la capital

Indicó  que es un asunto del que tiene que hablar la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, pero dijo que el sabe que Ernestina es una persona honesta.

  • Incendios forestales en Baja California 

Dijo que los incendios se han mitigado al 90 por ciento se actuó pronto en el problema en el que participaron la Marina y la Sedena.

  • Sobre la falta de pago a maestros de Baja California

El propósito es que se regularice el pago a los maestros. "Se está atendiendo el asunto pero la federación ha transferido los recursos es decir, no hay deuda por parte de la federación".

  • Sobre el fenómeno migratorio

 La situación se ha normalizado en cuanto a la situación del tránsito migratorio por el país.

  • No asistirá a la toma de protesta de Jaime Bonilla

AMLO mencionó que no está asistiendo a estos actos oficiales, que en este caso asistirá en su representación la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

  • Sobre la relación del gobierno con las empresas

El gobierno es el que tiene que dar el ejemplo. Al funcionario público sólo le deben de interesar los negocios públicos. Si se actúa de esta manera se tiene autoridad moral para pedir a las empresas que actúen de forma correcta.

  • Sobre la investigación en cuanto a que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a un magistrado electoral por ha aumentado su patrimonio

Argumentó que si es algo que està en conocimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera esa le dará seguimiento para presentarlo ante la Fiscalía General de la República. No tengo información sobre este caso porque no he podido recibir a Santiago Nieto pero seguro él tiene la información. 

  • Sobre las asambleas distritales de Morena en que se entregaron "acordeones" a los votantes para orientar sus votos

El presidente dijo que no se involucra en estos casos y que solo puede decir que se equivocan quienes piensan que se puede manipular a la gente. "En el caso de que esto sea cierto, no les va a funcionar pero mi mensaje es que no se dejen manipular", concluyó.

amlo





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias