Buscar
18 de Abril del 2024
Política

LXVIII Legislatura estará representado por 25 mujeres y 15 hombres

LXVIII Legislatura estará representado por 25 mujeres y 15 hombres
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
01-10-2021

La LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, la cual entra en funciones este viernes 01 de octubre del 2021 estará representado por 25 mujeres y 15 hombres, siendo Morena, el PVEM y sus aliados mayoría.

Por el principio de Representación Proporcional, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contará con cuatro representantes populares, seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con tres, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo PT con dos diputados, y el Partido Chiapas Unido (PCHU), Partido Podemos Mover a Chiapas (PPMCH), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Acción Nacional (PAN) y partido Redes Sociales Progresistas (RSP) con un legislador.

Por lo anterior, Morena estará conformado por Alejandra Stefany Martínez Coutiño, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Petrona de la Cruz Cruz y por Marcelo Toledo Cruz.

En cuanto al PVEM estará representado por Enrique Zamora Morlet, María Luiza López Sánchez y Rocío Guadalupe Cervantes Cancino quien era la suplente de la candidata inelegible, Aída Guadalupe Jiménez Sesma.

Por su parte, el PRI tendrá la representación de Leticia Méndez Intzin y Rubén Antonio Zuarth Esquinca; y el PT la representación de Sonia Catalina Álvarez y Carlos Mario Estrada Urbina.

Mientras que por el PCHU estará representado por: Carolina Zuarth Ramos; el PPMCH por Elizabeth Escobedo Morales; el PES por Citlaly Isabel de León Villard; el PAN con Leticia Albores Ruiz; y el partido RSP con Sandra Cecilia Herrera Domínguez.

 MAYORÍA RELATIVA

En cuanto a las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, la coalición "Juntos haremos historia en Chiapas" conformados por el Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido, Movimiento Regeneración Nacional y Podemos Mover a Chiapas, estará representado por 22 diputadas y diputados.

El representante popular por el distrito I Tuxtla es Felipe de Jesús Granda Pastrana; la del distrito II Tuxtla, es Flor de María Esponda Torres; la del distrito III Chiapa de Corzo, es Martha Verónica Alcázar Cordero; el del distrito IV Yajalón, es Jorge Manuel Pulido López; la del distrito VI Comitán, es Arali López Espinosa; la del el distrito VII Ocosingo, es María de los Ángeles Trejo Huerta; la del distrito VIII Simojovel, es Martha Guadalupe Martínez Ruíz; el del distrito IV Palenque; es Carlos Morelos Rodríguez; el el distrito X Frontera Comalapa, es José Antonio Aguilar Meza; la del distrito XI Bochil, es Karina Margarita Del Río Zenteno.

 Además, el distrito XII Pichucalco, estará representado por Agustín Ruíz Mendoza; el distrito XIII Tuxtla, por Paola Villamonte Pérez; el distrito XIV Cintalapa, por Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina; el distrito XV Villaflores, por María Reyes Diego Gómez; el distrito XVII Motozintla, por Jorge Luis Villatoro Osorio; el distrito XVIII Mapastepec, por Faride Abud García; el distrito XIX Tapachula, por Aarón Yamil Melgar Bravo; el distrito XX Las Margaritas, por Cecilia López Sánchez; el distrito XXI Tenejapa, por Floralma Gómez Santíz; el distrito XXII Chamula, por Cuauhtemoc Manuel Hernández Gómez; el distrito XXIII Villa Corzo, por Mario Humberto Vázquez López; el distrito XXIV Cacahoatán, por Yolanda del Rosario Correa González.

 

Mientras que el distrito V San Cristóbal de Las Casas, estará representado por Fabiola Ricci Diestel; y el distrito VXI Huixtla, por Isidro Ovando Medina.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias