Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Madre se reencuentra con su bebé tras recuperarse de COVID

Madre se reencuentra con su bebé tras recuperarse de COVID

Vanesa, de 36 años de edad, se reencontró con su bebé luego de pasar 25 días hospitalizada, 12 de ellos intubada, en el Hospital General Regional (HGR) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del nosocomio, doctor Carlos Alberto Ibarra Ramírez, detalló que la paciente fue derivada del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 en Tepatitlán, el pasado 2 de enero, con 33 semanas de gestación y por presentar síntomas de infección por COVID-19.

"A su ingreso, Vanesa tenía una importante dificultad respiratoria, por lo que ameritó apoyo mediante mascarilla con reservorio a volúmenes altos de oxígeno. Fue necesario realizarle cesárea de urgencia porque había datos de sufrimiento fetal, relacionado a la baja oxigenación en sangre de la madre por el SARS-CoV-2 y a un estado hipertensivo del embarazo", informó.

Luego de dar a luz a un niño de un kilo 520 gramos, que dio negativo a COVID-19, la paciente fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HGR No. 46 durante 16 días, de los cuales 12 permaneció con ventilación mecánica.

Una vez extubada, continuó su recuperación durante nueve días más en el servicio de Ginecología y Obstetricia con el apoyo de un equipo multidisciplinario.

"Resalto la labor de todo el personal involucrado en la atención de la paciente: Enfermería, Ginecología y Obstetricia, Terapia Intensiva, Rehabilitación, Psicología, Psiquiatría, porque estuvieron muy al pendiente de que el resultado fuera el mejor, con una actitud responsable y comprometida hacia todos los pacientes", aseveró Ibarra Ramírez.

Indicó que Vanesa recibió apoyo de especialistas para recuperar sus capacidades de locomoción, cardiopulmonares y de coordinación afectiva posteriores a la extubación, y fue ella misma quien, por su propio pie, regresó al HGR No. 46 para hacer un reconocimiento al personal y agradecer esta nueva oportunidad al lado de su bebé y su esposo.

"Finalmente, a las mujeres que cursan un embarazo quiero recomendarles que continúen las medidas específicas establecidas por las autoridades sanitarias, como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel, así como evitar tocar el rostro", recalcó el doctor Ibarra Ramírez.

Asimismo, reiteró la importancia de abstenerse de situaciones de riesgo, como acudir a reuniones familiares o de otro tipo, no ir a lugares concurridos si no es necesario.

Y en caso de presentar síntomas de COVID-19, como dficultad respiratoria, tos, fiebre y dolor de cabeza, acudir de inmediato a buscar ayuda médica para que no se ponga en riesgo la vida de la madre y su bebé, expuso el especialista.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias