Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Maltrato psicoemocional prevalece hacía las mujeres

Maltrato psicoemocional prevalece hacía las mujeres
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
19-06-2020

Cuatro de cada 10 mujeres en el país han padecido conductas de menosprecio, amenaza y humillación, condiciones sociales inequitativas que merman la calidad de vida y salud de ellas.

Aunque cuantitativamente las mujeres viven más que los varones en México, en los últimos años ha decrecido la calidad de su salud debido a múltiples aspectos como las condiciones sociales inequitativas emanadas de la violencia.

43.1 por ciento de las mexicanas han padecido violencia psicoemocional, es decir, han sido amenazadas, menospreciadas y humilladas.

24.5 por ciento ha recibido reclamos, principalmente de su pareja, por la manera en que se erogan los recursos; además, a ellas se les ha prohibido trabajar o estudiar, ser autosuficientes, e incluso las han despojado de su patrimonio o bienes.

14 de cada 100 han padecido, agresiones que van de los golpes físicos (empujones, puñetazos o patadas), hasta asfixia y ahorcamiento. 

7.3 han sufrido agresiones de tipo sexual principalmente al exigírseles tener intimidad involuntariamente, 

 "Conque la mujer es sumamente compleja porque tiene que ver también con esta cultura especifica en donde está también nuestra auto imagen fíjense ustedes que las mujeres son lo que decía Simone de Beauvoir el segundo sexo que ha sido tradicionalmente el invisible de la historia ya no tanto."

En Chiapas 52 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, esto es 974 mil mujeres han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida.

El observatorio feminista contra la violencia a las mujeres en Chiapas reveló que dentro de los primeros meses del 2020 se registraron 47 muertes violentas de mujeres lo que quiere decir que cada dos días existe un suceso dentro de la entidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias