Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Manejo adecuado de alimentos reduce enfermedades

Manejo adecuado de alimentos reduce enfermedades
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
13-07-2020

Las malas prácticas en la elaboración de los alimentos afectan a una de cada 10 personas al transmitir bacterias, parásitos, virus, toxinas y productos químicos, reportan especialistas.

Las amibas intestinales y lombrices son los principales problemas.

La comida contaminada es causante de enfermedades de transmisión alimentaria ETA, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

 "Aceleran también los procesos de descomposición de los alimentos pues es todavía más peligroso pues de pronto tenemos problemas de fecalismo graves en esta ciudad y entonces esto se pulveriza con el calor pierde toda la humedad y con las ventoleras se esparce por todos lados y es lo que andamos respirando y bueno si comemos en las calles pues también es lo que consumimos."

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los alimentos transmiten más de 200 enfermedades, cuya incidencia es mayor en poblaciones con estado de salud frágil como bebés, mujeres embarazadas, enfermos y ancianos.

La recomendación es mantener las buenas prácticas en el manejo de los alimentos, lavarse las manos, asear las superficies, separar los alimentos crudos de los cocidos y usar de manera adecuada la tabla de picar. 

Otro consejo es procurar la cocción adecuada, que elimina casi todos los microorganismos; se deben alcanzar los 70°C (158°F) de temperatura y cuidar que los jugos de las carnes rojas y pollos sean claros y no rosados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias