Chiapas se ubica en el lugar 30 del Índice de Progreso Social 2015-2022, al posicionarse como la entidad federativa menos competitiva del país.
De acuerdo con los Semáforos Económicos 2025 de la organización "México cómo vamos", la entidad aporta 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y mantiene el PIB per cápita más bajo del país? esto se refleja en el diario vivir de la ciudadanía chiapaneca.
"Nos la hemos visto duro ahorita, comemos gracias a Dios y a los hermanos que vienen a repartir aquí? dónde va usted a comprar un pedazo de pollo, son 70, 80".
La población compra lo necesario, no tiene recursos para diversión o esparcimiento y aunque cuenten con servicios médicos públicos, los hospitales carecen de medicamentos que ellos mismos deben solventar.
"Compro lo necesario nada más, a la semana yo destino en carnes para mí, sola pues como 300 pesos, más 100 de las verduras, aparte lo que conlleva la preparación de la comida... 800 pesos semanales para mí".
"El sueldo mínimo se nos está yendo en puro pasaje, más si pagamos más de dos".
En materia económica, el indicador de "México cómo vamos" precisa que seis de cada diez habitantes se encuentran en situación de pobreza laboral, mientras que siete de cada diez personas ocupadas trabajan en condiciones de informalidad, es decir, sin vínculo laboral reconocido ni acceso a prestaciones.
"Mujeres muy trabajadoras emprendedoras que con sus manos promueven la economía local de Chiapas".
Respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, la organización señala que en Chiapas no se observa diferencia entre los ingresos de ambos grupos, tanto en el empleo formal como en el informal.
Los semáforos estatales destacan que, para el segundo trimestre de 2025, la tasa de crecimiento anual fue de 2.6 por ciento, frente a una meta de 4.1 por ciento. En el registro de empleo formal, la entidad acumuló 401 nuevos puestos laborales hasta octubre de 2025, frente a una meta de 45 mil 250 empleos.
En materia de pobreza laboral, el indicador pasó de 62.3 por ciento a 61.1 por ciento entre el tercer trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025. La informalidad aumentó de 76.1 por ciento a 77.0 por ciento en el mismo periodo.