Buscar
24 de Abril del 2024
Corrupción

Manuel Velasco en la mira por desfalco de 500 mdp

Manuel Velasco en la mira por desfalco de 500 mdp
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
14-06-2021

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México descubrió recientemente que Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habría desviado más de 500 millones de pesos con seis empresas simuladas cuando fue gobernador de Chiapas. Y al menos una de ellas recurrió al robo de identidades para efectuar sus fraudulentas operaciones.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recalcó que, a pesar de estos señalamientos, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó alianza con este partido e, incluso, el propio Velasco aseguró que estaba dispuesto a respaldar el proyecto del presidente.

Fueron las auditorías realizadas entre 2019 y 2020 las que identificaron seis empresas como firmas "fantasma" o "factureras", según los documentos obtenidos por la organización. Esto luego de que al tratar de confirmar los domicilios de Chiapas y Morelos se descubriera que en eso lugares viven "personas de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad".

MCCI también aclara que este presunto desvío del que se dio cuenta el SAT es diferente al que había descubierto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportado en 2019, por 685 millones de pesos pagados a 26 empresas supuestamente fantasma, para el programa de ayuda a madres solteras.


Y en total, entre ambos hallazgos de pagos irregulares a empresas dudosas, entre lo reportado por el SAT y la ASF, la cantidad de dinero asciende a unos mil 185 millones de pesos durante el gobierno de Manuel Velasco





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias