Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Mar del pacífico se "come" playas en Tapachula

Mar del pacífico se
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
12-09-2022

Chiapas ha perdido más de medio kilómetro de playas, principalmente en el municipio de Tapachula, en la frontera con Guatemala, de acuerdo con investigaciones realizadas por especialistas en esta parte del territorio mexicano.

La erosión, indicó el investigador Vicente Castro Castro, miembro del Centro de investigaciones para Mesoamérica (CIM), adherido a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), comenzó hace más de una década, con la modificación de la línea de costa, a la llegada de la dársena de Puerto Chiapas. Este hecho propició que las corrientes fueran alteradas y el mar poco a poco ingresó a esta región.

Los especialistas han señalado que había zonas donde se había perdido más de medio kilómetro de playa. Una de esas zonas es la playa San Benito, en Puerto Madero, donde el mar se llevó parte de un panteón hace años. Ahora, en 2023, se volverá a hacer ese estudio para ver cuánto más ha avanzado el mar

La intromisión del océano Pacífico ha dejado una estela de destrucción que paulatinamente avanza. En Tapachula y Mazatán ?este último municipio, con dos bocabarras?, el agua salina ha destruido y acaparado hectáreas de sembradíos y ranchos privados que representan una pérdida al patrimonio de productores de la zona.

La situación, afirman, es preocupante, y debe ser atendida cuanto antes, porque el mar ya ha cobrado víctimas y destruido estructuras que se pensaba nunca iban a ser alcanzadas por las potentes olas en el litoral chiapaneco.

A los tres órdenes de gobierno, poco les importa esta destrucción silenciosa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias